Page tree

Prinergy puede generar archivos PDF/X-1a:2001 y PDF/X-3:2003. 
PDF/X es un formato de intercambio que se utiliza para enviar páginas entre un sitio de preparación de páginas y un sitio de impresión. PDF/X es un subconjunto de la especificación completa de PDF.
Un archivo PDF/X es más predecible, puesto que tiene características acordadas habitualmente. El uso de PDF/X no garantiza el funcionamiento de un archivo, pero un archivo PDF/X no presentará algunos de los problemas previos a la impresión más comunes como, por ejemplo, la falta de fuentes e imágenes y el espacio cromático de no impresión.

Generación de salidas como PDF/X

Si desea generar salidas PDF/X, primero debe elegir el afinado a PDF/X, en lugar de generar la salida PDF/X directamente. Prinergy detecta y soluciona muchos de los problemas de PDF/X en la etapa de afinado. Cuando selecciona un formato PDF/X para la salida, Prinergy comprueba si los archivos máster cumplen los criterios de PDF/X. Sin embargo, algunos problemas, como la incrustación de fuentes, la sustitución de imágenes y la conversión de color, no pueden gestionarse en la salida y provocarán que falle el archivo en Prinergy.

¿Cuáles son los sabores de PDF/X?

Familia PDF/X-1:

PDF/X-1:1999: aprobado por ANSI (American National Standards Institute) como PDF/X-1 en octubre de 1999. Este formato se basa en PDF 1.2 y Adobe Tech Note 5188.
PDF/X-1:2001: aprobado por ISO (International Organization for Standardization) en abril de 2001. Este formato se basa en PDF 1.3. Se trata de una versión internacional actualizada.
PDF/X-1a:2001: aprobado por ISO en abril de 2001. Este formato se basa en PDF 1.3. No admite archivos incrustados. Esta es la versión a la que se puede afinar Prinergy.
PDF/X-1a:2003: sin aprobar todavía el proceso de aprobación está en curso. Este formato se basa en PDF 1.4, pero no se admitirán las funciones de PDF 1.4 como la transparencia y la compresión JBIG2.
PDF/X-2: sin aprobar todavía. Todas las fuentes deben estar incrustadas. PDF/X-2 no utiliza OPI sino que utiliza un identificador único global (GUID) para hacer referencia a un archivo externo. Los archivos externos deben ser archivos PDF/X-1 o PDF/X-3.
PDF/X-3:2002: aprobado por ISO en 2002. Este formato se basa en PDF 1.3. Admite espacios cromáticos de PDF/X-1 y espacios RGB y L*a*b.
PDF/X-3:2003: sin aprobar todavía, pero el proceso de aprobación está en curso. Este formato se basa en PDF 1.4, pero no se admiten las funciones de PDF 1.4 como la transparencia y la compresión JBIG2.

Requisitos técnicos de PDF/X-1a:2001 y PDF/X-3:2003

    • Los tipos de letra deben estar integrados.
    • Si se utiliza OPI, es necesario intercambiar la imagen de alta resolución en el archivo y eliminar el comentario de OPI.
    • No se permiten las funciones de transferencia (TR y TR2). Prinergy Evo no tendrá en cuenta las páginas que contengan funciones de transferencia personalizadas.
    • No se permiten las páginas separadas previamente. Para la entrada DCS de copia de puntos de página completa, Prinergy intentará volver a componer el archivo, lo cual permitirá generar una página compatible con PDF/X-1a:2001.
    • Se permiten los colores planos y CMYK; no se permiten RGB ni L*a*b.
    • No se permite la compresión LZW ni JBIG2.
    • Los cuadros de limitación están restringidos. Cada página debe tener un cuadro de Material en el que se incluya el cuadro Recorte o el cuadro art, pero no ambos. Una página puede tener un cuadro de sangrado o de recorte. El cuadro art o de recorte deben estar completamente dentro del cuadro de sangrado o de recorte.
    • Aspectos referidos a los semitonos:
      • No están permitidos los semitonos con nombre. Por este motivo no se puede utilizar el tramado DotShop, ya que Prinergy utiliza el nombre de semitono para elegir el tramado. Al afinar como PDF/X-1a:2001, Prinergy elimina cualquier diccionario de semitonos que contenga una clave HalftoneName, incluidos los diccionarios de semitonos de DotShop.
      • No existe fase de semitonos (clave HTP).
      • El tipo de semitono sólo puede ser 1 o 5 (sin tramado de umbral).
    • No se admiten los fragmentos PostScript incrustados ni las funciones de PDF posteriores a PDF 1.3. Por ello, no puede haber transparencias; Prinergy convertirá las transparencias en colores planos en la entrada PDF 1.4.
    • El uso de anotaciones está limitado. Las anotaciones se permiten si quedan completamente fuera del cuadro de sangrado, o fuera del cuadro art o del cuadro de corte si no existe el cuadro de sangrado. La única excepción es la anotación TrapNet, que se admite sin restricciones.
      Nota: Prinergy no utiliza anotaciones TrapNet para el solapamiento.


Al afinar como PDF/X, Prinergy detectará y resolverá todos los problemas anteriores, siempre que sea posible. Si no es posible generar un archivo compatible con PDF/X, fallará el archivo en Prinergy.

Descripción del proceso de afinado

Cuando se afina como PDF/X, se deben seleccionar las opciones Normalizar, Optimizar y ColorConvert en la plantilla de proceso de afinado.
En el proceso de normalización, Prinergy sustituye OPI e incrusta fuentes. La opción Buscar imágenes de alta resolución en rutas de búsqueda de imágenes está activada, aunque se puede desactivar. La opción Error si faltan fuentes está activada y no se puede desactivar.
Durante la conversión del color, el espacio cromático de la entrada se convierte a CMYK además de colores planos.

PRECAUCIÓN: Si tiene instalada una biblioteca de colores L*a*b* PANTONE, la opción Buscar receta en la base de datos de colores del área Origen de las recetas de color que se encuentra en la sección Gestión de colores planos puede hacer que falle el archivo en Prinergy. Si la opción no se encuentra seleccionada y se definen recetas de colores mediante L*a*b*, también puede fallar el archivo en Prinergy. El espacio cromático L*a*b* no se permite en archivos PDF/X-1a:2001 ni PDF/X-3:2003.

Durante la optimización, Prinergy comprueba si sigue habiendo algún problema relacionado con PDF/X. Si no es posible generar un archivo compatible con PDF/X, fallará el archivo en Prinergy.

¿Qué ocurre al seleccionar PDF/X-1a:2001 cuando genero una salida en Prinergy?

Los archivos máster seleccionados se comprueban para observar la compatibilidad de PDF/X-1a:2001, por si se ha editado un archivo máster y por si se ha introducido en el archivo un elemento o una característica que no es PDF/X-1a:2001. Algunos de los problemas se corrigen en este punto. Sin embargo, algunos problemas, como el incrustado de fuentes, la sustitución de imágenes y la conversión de color, no pueden gestionarse en este punto y provocan que falle el archivo en Prinergy. El archivo deberá afinarse de nuevo como PDF/X-1a:2001.
Si selecciona varias páginas y selecciona Guardar páginas en archivos separados del cuadro de diálogo Publicar archivos PDF, los archivos seleccionados se combinan en un archivo PDF/X-1a:2001.

¿Cuál es el flujo de trabajo recomendado?

Es importante afinar a PDF/X porque garantiza que el ciclo de pruebas se base en el mismo archivo PDF/X en el que se genera la salida y que se envía al sitio de la impresora.

  1. Afinar archivos de entrada a PDF/X-1a: 2001
  2. Afinado (que incluye OPI, incrustado de fuentes y correspondencia cromática)
  3. PDF/X-1a: Se genera una salida de los archivos digitales máster 2001. Desde los archivos máster, puede:
    • Visualizar en Acrobat View o imprimir en una impresora que acepte PDF/X como tipo de entrada, OR
    • Exportar a PDF/X-1a y enviar los archivos a una tercera impresora

¿Puedo afinar los archivos a PDF siguiendo el procedimiento normal y, a continuación, generar una salida a PDF/X-1a:2001 en la salida JTP vectorial?

Aunque podría hacerse en algunos casos, por lo general, no es el método recomendado de trabajo. Concretamente, la correspondencia cromática se puede realizar durante el afinado. Los archivos que necesiten correspondencia cromática no se convertirán a PDF/X-1a:2001 en la salida si no han sido afinados a PDF/X-1a:2001. Otros problemas del proceso de afinado son el incrustado de fuentes y OPI.

Descripción del proceso de salida vectorial (Publicar archivos PDF o JTP vectorial)

Cuando se selecciona PDF/X al generar una salida en Prinergy, se comprueban los archivos máster seleccionados para determinar si son compatibles con PDF/X, por si se da el caso de que se haya modificado un archivo máster y se haya introducido en él un elemento o característica ajenos a PDF/X. Algunos problemas se corregirán en este momento, pero otros como la incrustación de fuentes, el reemplazo de imágenes y la conversión de colores no podrán gestionarse en este punto y harán que falle el archivo en Prinergy. El archivo deberá afinarse de nuevo como PDF/X.

¿Debo realizar una sustitución de OPI?

Los archivos de PDF/X-1a:2001 no pueden contener comentarios OPI. Se espera que la sustitución OPI ya se haya realizado y que el receptor del archivo PDF/X no necesite recursos externos adicionales (fuentes o imágenes) para procesar el archivo.
Prinergy realiza la sustitución OPI de forma predeterminada durante el afinado a PDF/X-1a:2001. En algunos casos, la imagen de alta resolución se incrusta en el documento, pero el archivo sigue incluyendo comentarios OPI. Un ejemplo de ello se produce cuando los archivos TIFF de alta resolución se colocan en QuarkXPress y se imprimen como archivos fat. En estos casos, Prinergy trata de realizar una sustitución OPI y genera una advertencia o un error.
Si trabaja con un flujo de trabajo que no sea OPI, quite la marca de las casillas de verificación Buscar imágenes de alta resolución en rutas de búsqueda de imágenes y Error si faltan imágenes en la plantilla de proceso de afinado.

¿Puedo afinar un archivo PDF/X-1a:2001?

Sí. Prinergy trata los archivos PDF/X-1a:2001 como si fuera un archivo de entrada PDF. Este archivo se puede afinar a un archivo PDF normal o a otro archivo PDF/X-1a:2001. Si se afina a un archivo PDF normal, ya no tendrá las claves de identificación PDF/X-1a:2001. Si se afina a PDF/X-1a:2001, Prinergy lo comprueba como haría con cualquier archivo de entrada afinado a PDF/X-1a:2001.

Información acerca de los verificadores PDF/X

Kodak ha probado los siguientes verificadores PDF/X:

  • Apago PDF/X-1 Checkup, versión 2.5
  • DDAP PDF/X Verifier versión 2.0
  • Callas pdfInspektor2, versión 1.0
  • Enfocus PitStop, versión 5.02 con Profile: PDF/X-1a:2001 v2

En las pruebas, la salida PDF/X-1a pasa de forma satisfactoria y coherente los verificadores Apago y DDAP.
Observamos que pdfInspektor2 y PitStop indican notificaciones de error en los casos que se indican a continuación a pesar de que el archivo es compatible con PDF/X-1a:2001:

  • Callas pdfInspektor señala en todos los casos que "Falta información de la intención de salida" a pesar de que la información PDF/X-1a:2001 requerida sí está presente.
  • Callas pdfInspektor señala el uso de operadores BX y EX como error, a pesar de que la especificación PDF/X-1a:2001 dice que son correctos. Se prohíben los operadores que no son PDF 1.3, incluidos de BX y EX.
  • Enfocus PitStop indica que "El documento no utiliza mecanismos modernos de compresión". Esto se genera en PitStop por "La comprobación no es óptima", que no está relacionada con PDF/X-1a:2001. Si se omite esta comprobación, no se generará este error.
  • Enfocus PitStop indica "No se ha encontrado la función de semitonos personalizada" siempre que exista una clave de semitonos (HT). Sin embargo, la clave de semitonos se permite en un archivo PDF/X-1a:2001 si el tipo de semitono es 1 ó 5.

¿Existen problemas conocidos relacionados con la implementación de PDF/X-1a:2001 en Prinergy?

Si una página PDF/X, que tiene la clave Solapada se encuentra definida en true, se importa a Prinergy y se afina con la sección activada Solapar de la plantilla de proceso, Prinergy trata de volver a solapar la página.
Al crear un archivo de salida PDF/X-1a:2001, la clave Solapada del archivo PDF/X-1a:2001 siempre se establece como false. Esto se debe a que es difícil determinar automáticamente si se han realizado todos los solapamientos.
Si un archivo de entrada es un archivo PDF 1.4, el archivo máster tiene la etiqueta de la versión PDF 1.4 y posiblemente una clave de metadatos. (Observe que la transparencia PDF 1.4 se habrá convertido a colores planos). En la salida (al utilizar la salida PDF vectorial o Publicar salida de PDF), el archivo tiene la etiqueta de versión de PDF 1.3 adecuada y no tiene una clave de metadatos.
Si un archivo de entrada es un archivo PDF y no tiene rellenas las claves de productor o de títulos, el archivo máster tampoco tendrá rellenas estas claves. En la salida, se rellena la clave del productor pero no la clave del título.

¿Qué ocurre si no deseo utilizar la función PDF/X de Prinergy?

Si no desea utilizar el formato PDF/X como archivo máster digital, configure la plantilla de proceso para generar PDF en lugar de PDF/X-1a:2001. Prinergy genera archivos máster digitales del modo en que suele hacerlo. Así se permite la funcionalidad Prinergy que no es posible con PDF/X.

Información acerca de PDF/X-3

Un archivo PDF/X-3 puede contener intentos de salida, lo que indica el dispositivo de destino previsto para el archivo, incluido su perfil de color.
El sistema le advertirá si los archivos de entrada PDF/X-3 contienen salidas previstas y mostrará su valor en el historial. Esto ocurre de forma automática y no es necesario activar la función.
Si el archivo de entrada es PDF/X-3, podrá usar el perfil de color especificado en los intentos de salida de PDF/X-3. Marque la casilla de verificación Seleccionar intentos de salida PDF/X-3 incrustados para el perfil de salida final, que está situada en la sección ColorConvert de la plantilla de proceso de afinado.
Si la salida es PDF/X-3, puede especificar un perfil ICC o una condición de impresión con nombre para los intentos de salida PDF/X-3 en el área Intentos de salida de la sección Formato de archivo correspondiente a la plantilla de proceso de salida.
Para comprobar la precisión del color de un flujo de trabajo y que cumple con la especificación PDF/X-3, afine y genere el conjunto Altona Test Suite. Consulte Utilización de Altona Test Suite 1.2Utilización de Altona Test Suite 2.0.

Información acerca de PDF/X-4

Prinergy 8.4 se puede utilizar para verificar los archivos de entrada PDF/X-4 a través de Preflight+.

¿Dónde puedo obtener más información acerca de PDF/X?

  • No labels