Page tree

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.
Comment: Published by Scroll Versions from space PRINERGY and version 9.0

...

Sv translation
languagees

El software ColorFlow está integrado en Prinergy.

El software ColorFlow proporciona curvas de calibración tonal a Prinergy para la salida con tramas. También proporciona perfiles de dispositivo ICC y DeviceLink para la coincidencia de color durante los procesos de afinado y salida. Cuando ColorFlow proporciona perfiles, mantiene la relación entre las curvas, los perfiles y los dispositivos a cuyo color afectan, una capacidad denominada Gestión de las relaciones de color de ColorFlow. ColorFlow se puede utilizar simplemente para realizar la calibración tonal, pero también es un software muy eficaz que simplifica el proceso de configurar el color y garantiza que los trabajos de Prinergy se procesan con la configuración de color correcta.


Introducción a ColorFlow

Complete los siguientes pasos en el mismo orden

Notas

Instale el software ColorFlow en los equipos cliente.

Como parte de Prinergy, el software de servidor ColorFlow y la base de datos de muestras ColorStore se instalan automáticamente en el servidor Prinergy. El servidor de ColorFlow se ejecuta como un proceso en el servidor principal de Prinergy.
Debe instalar el software ColorFlow en uno o varios equipos cliente que se conecten a un servidor de Prinergy.
Nota: Solo un usuario puede modificar la base de datos ColorStore simultáneamente. Por lo tanto, solo puede haber un equipo cliente de ColorFlow en ejecución a la vez.
Para obtener información sobre cómo instalar ColorFlow en equipos cliente, consulte la Guía del usuario de ColorFlow.

Si anteriormente utilizaba Harmony y va a utilizar ColorFlow por primera vez para administrar la calibración tonal, puede importar ciertas curvas de Harmony, o todas ellas, desde la base de datos de Harmony vigente. Para ello, inicie ColorFlow y, en la sección Curvas de Harmony de la ficha Curvas de plancha o Curvas de impresión, haga clic en Importar... y abra el Calcurve.hmy que está en \Prinergy\AdobeExtreme\Bin \Harmony\. A continuación, puede seleccionar determinadas curvas de Harmony o usar Ctrl \Cmd+A para seleccionar todas las curvas e importarlas. No es obligatorio importar las curvas de Harmony heredadas, ya que seguirán funcionando en las plantillas de proceso existentes. Es decisión suya si desea empezar a usar ColorFlow crear nuevas curvas de plancha o impresión y mantener las curvas de Harmony existentes tal como están.

También puede decidir si va a usar el software ColorFlow para crear y administrar
todos los elementos de control de color o solo para administrar la calibración tonal. Si solo utiliza las capacidades de calibración tonal de ColorFlow, puede posponer el uso de otras capacidades de ColorFlow hasta que tenga tiempo para imprimir y medir los gráficos para caracterizar la respuesta de color completa de las condiciones de sus dispositivos.

Nota: Al realizar la migración de la calibración tonal de Harmony a ColorFlow, puede seguir usando y modificando las curvas de Harmony heredadas importadas. Con todo, puede utilizar más funciones, como las curvas de balance de grises, mediante la medición de gráficos de caracterización tonal y la creación de nuevas curvas en ColorFlow.

Para obtener más información sobre cómo trabajar con curvas de Harmony importadas, consulte
la Guía del usuario de ColorFlow.

Configure ColorFlow.

  1. Cree curvas de plancha o de calibración de impresión de ColorFlow. Para ello, debe imprimir un destino y medir los resultados. Si solo desea crear una curva a partir de una hoja de cálculo de valores ("creación de curvas basada en nodo"), en la actualidad se recomienda seguir utilizando Harmony para hacerlo. Si desea crear una curva de transferencia de impresión basada en un solo punto de control del valor del 50 % (medio tono), es aconsejable que utilice ColorFlow.
    Nota: Se está preparando otra versión de ColorFlow para simplificar el proceso de creación manual de curvas con valores de nodos.
  2. Cree una configuración de color. Una configuración de color es una estructura virtual que se crea para definir las relaciones de color entre los dispositivos de la tarea de impresión. Incluye dispositivos, condiciones de dispositivos, un objetivo de simulación y elementos de control del color, como perfiles DeviceLink y curvas.
    Una configuración de color gestiona el modo en que sus condiciones de dispositivo simulan la salida de color primaria (PCO). Si modifica la respuesta de color de una condición del dispositivo, ColorFlow se asegura de que los elementos relacionados de control del color se actualicen para reflejar el cambio.

  3. Agregue condiciones del dispositivo. Una condición del dispositivo es una combinación de un dispositivo y las condiciones de funcionamiento en las que dicho dispositivo captura y produce una imagen. Dispone de una respuesta de color medible.
    Una condición del dispositivo puede incluir más de un dispositivo. En ese caso, todos los dispositivos deben ser del mismo tipo, deben usar los mismos consumibles y deben tener la misma configuración de funcionamiento. Debe ser posible calibrar los dispositivos para que produzcan una respuesta de color similar. Tenga en cuenta que esto se aplica solo a los dispositivos controlados mediante curvas.

Para obtener más información sobre la configuración de ColorFlow, consulte la Guía del usuario de ColorFlow.

Mida o importe la respuesta de color de su dispositivo.

Realice una de las siguientes acciones:

  • Cree y mida un gráfico de caracterización de ColorFlow.
  • Importe un conjunto de mediciones existentes.

Los atributos del gráfico deben adecuarse a las tintas que se usen en el dispositivo de salida, al dispositivo de medición y al tamaño de la prensa.

Para obtener más información sobre cómo medir la respuesta de color, consulte la Guía del usuario de ColorFlow.

Configure los valores de simulación y conversión.

Use el cuadro de diálogo Definición de simulación en ColorFlow para controlar la forma en que una salida de color principal (PCO) simula el destino de color. ColorFlow puede realizar la simulación usando curvas tonales o DeviceLinks o una combinación de ambos.

  1. En la lista Destino, seleccione la respuesta de color cuyos colores intentará simular la PCO. A menudo se tratará de una referencia industrial.
  2. Usando la barra de desplazamiento Curvas (solo para prensas y sistemas de pruebas de semitonos), seleccione cómo desea usar las curvas tonales. Para ver una explicación de cada opción, consulte la Guía del usuario de ColorFlow.
  3. Con el selector Método DeviceLink, seleccione cómo desea utilizar DeviceLinks. Para algunos tipos de dispositivos no están disponibles todos los valores. Como DeviceLink se usa en el contexto de una simulación, el origen DeviceLink es el espacio cromático seleccionado en la lista Destino; el destino es la condición de dispositivo dentro de la PCO. Para ver una explicación de cada opción, consulte la Guía del usuario de ColorFlow.

Para obtener más información acerca de la simulación y la conversión, así como sobre las opciones del cuadro de diálogo Definición de simulación, consulte la Guía del usuario de ColorFlow.


Uso de ColorFlow en Prinergy

En la plantilla de proceso de afinado, se selecciona una configuración de color. Las configuraciones de color disponibles se encuentran en la base de datos ColorStore de ColorFlow en el servidor principal. Cuando se afina una página o un archivo de material gráfico mediante la plantilla de proceso de afinado, la configuración de color especificada en la plantilla de proceso se asigna a la página o al archivo.

En cada plantilla de proceso de salida, puede seleccionar los elementos de control del color Instantánea, Configuración de color, Dispositivo, Condición de dispositivo, Versión de salida, Configuración de plancha y Línea de plancha. Durante el proceso de salida, la configuración de color asignada a cada archivo de material gráfico durante el afinado define los elementos de control del color específicos que se aplican en la salida, a menos que elija anular la configuración de color etiquetada al archivo durante el afinado.

Cuando se afinan las páginas o el material gráfico de un trabajo mediante una plantilla de proceso de afinado en la que se haya habilitado ColorFlow, la configuración de color que se asigne dependerá de la configuración de ColorFlow en la plantilla de proceso de afinado:

  • Si la plantilla de proceso de afinado indica que se debe usar la configuración de color predeterminada seleccionada para el trabajo, la configuración de color del trabajo se asigna durante el afinado.
  • Si se especifica una configuración de color en la plantilla de proceso de afinado, la configuración de la plantilla sustituye a la predeterminada que se haya seleccionado para el trabajo; además, se asigna la configuración de color especificada en la plantilla de proceso de afinado.

En el Administrador de trabajos, la columna Configuración de color del panel Páginas y Material gráfico de una página indica las configuraciones de color asignadas a cada archivo de material gráfico de una página.
Nota: Si la plantilla de proceso de afinado no tiene ColorFlow habilitado, pero el trabajo tiene una configuración de color predeterminada seleccionada, lo que ocurra durante el afinado dependerá de si la opción Comparar colores está seleccionada en la plantilla de proceso. Si la opción Comparar colores no está seleccionada, la configuración de color predeterminada del trabajo se registra con los archivos afinados, pero no se aplica conversión de color alguna. Si la opción Comparar colores está seleccionada, el afinado fallará.

También es posible cambiar la configuración de ColorFlow de una plantilla de proceso de afinado al afinar páginas específicas, a fin de cambiar configuraciones de color seleccionadas. Esto resulta útil si se pretende imprimir partes de un trabajo de distintas formas, por ejemplo en prensas diferentes o con distintos juegos de tintas. Por ejemplo, si un libro consta de una cubierta y páginas interiores, puede imprimir la cubierta en CMYK y las páginas interiores sólo en negro.

Configuración de los modos de salida de semitonos

En la plantilla de proceso de salida puede seleccionar uno de los cuatro modos para la salida de los dispositivos o archivos de semitonos. Estos modos controlan las curvas que se aplican en la salida con respecto a sus objetivos de salida.

Producción de impresión

Refleja la operación estándar de Prinergy y de ColorFlow para la producción. Cuando se selecciona esta opción, una curva de calibración de impresión y una curva de calibración de plancha se aplican a cada separación de salida.

Caracterización de impresión

Se usa para imprimir y medir la respuesta de un dispositivo de impresión. Cuando se selecciona esta opción, una curva de dispositivo y una curva de calibración de plancha se aplican a cada separación de salida.

Verificación de plancha

Se usa para verificar la respuesta lineal de las planchas producida por una línea de planchas concreta (formada por el dispositivo de equipo a plancha, el ajuste del procesador de plancha y los productos químicos) con un sistema de trama seleccionada. Cuando se selecciona esta opción, solo la curva de calibración de planchas se aplica a las tintas de entrada de todas las separaciones.

Caracterización de plancha

Admite la exposición y la medición de la respuesta sin calibrar (o intrínseca) de una línea de planchas, como el hecho de que se pueda calcular la curva de linealización de la plancha. Si esta opción está seleccionada, no se aplica ninguna curva de calibración a los matices de entrada de ninguna separación.


Aplicación de curvas de ColorFlow y realización de ajustes de curva

Si una plancha de impresión se ha expuesto y se ha ejecutado en la prensa, pero la prensa no imprime con el nivel de respuesta deseado, puede que deba volver a crear la plancha usando un canal de curva de ColorFlow diferente para una o varias separaciones. También puede realizar ajustes de curva al canal de curva de ColorFlow asignado. Estos ajustes, que se realizan sobre la marcha mediante el cuadro de diálogo Iniciar proceso, se adjuntan a las curvas de calibración de ColorFlow y no tienen efecto en las bases de datos ColorStore de ColorFlow.


ColorFlow y archivado

Si recupera un trabajo archivado para el que hay seleccionado una configuración de color, ColorFlow está activado, el servidor de ColorFlow solicitará el nombre de la configuración de color y el número de Instantánea que se usó para procesar inicialmente los archivos en dicho trabajo. Si ha modificado cualquiera de estos elementos en la configuración de color desde el momento inicial de la salida, estos elementos modificados se usarán para generar la salida del trabajo archivado.

Además, si la configuración de color inicial se ha eliminado o se le ha cambiado el nombre, el trabajo fallará al procesarse. Si desea cambiar una configuración de color, duplique el original, haga cambios en la duplicación y asigne un nombre nuevo a dicha configuración de color. Puede utilizar la casilla de verificación Permitir color no asignado o falta de coincidencia en ajuste de color para generar la salida del trabajo archivado cuando el color seleccionado difiera de la configuración de color asignada por el proceso de afinado.


Base de datos ColorStore y copias de seguridad

Si está utilizando el sistema operativo Windows 2003 Server en el servidor principal de Prinergy, la herramienta Windows NT Backup realizará automáticamente copias de seguridad de la base de datos de ColorStore. Si está utilizando el sistema operativo Windows 2008 Server en el servidor principal de Prinergy, la herramienta System Configuration Backup Utility realizará el proceso de copia de seguridad de la base de datos de ColorStore. Si está usando Prinergy con Hot Standby (Hot Standby combina la funcionalidad básica de conmutación por error, lo que permite que un servidor secundario de Prinergy o una estación de procesamiento adopten las funciones del servidor principal en caso de que este falle), también se realiza automáticamente una copia de seguridad de la base de datos de ColorStore.


Aspectos que se deben tener en cuenta al usar ColorFlow

  • No podrá compartir un trabajo con ColorFlow habilitado entre distintas plantas o servidores si no modifica las opciones predeterminadas del Ajuste de color de trabajos de Prinergy por un ajuste de color disponible y selecciona la casilla de verificación Permitir color no asignado o falta de coincidencia en ajuste de color en la plantilla de proceso de salida. Tenga en cuenta que la salida puede ser notablemente distinta.
  • Si afina un archivo con ColorFlow seleccionado, asegúrese de que ha seleccionado ColorConvert y Habilitar ColorFlow si vuelve a afinar el archivo. De lo contrario, aparecerá un mensaje de error.
  • Si desea cambiar la configuración de colores etiquetados de un archivo PDF que se ha afinado, debe volver a afinar el archivo PDF con una nueva configuración de color especificada en la plantilla de proceso.
  • Puede darse el caso de que tenga dos objetos con la misma entrada CMYK en un único archivo PDF. Un objeto está etiquetado con un perfil CMYK basado en ICC y el otro sin etiquetar con los valores CMYK del dispositivo. La conversión del contenido CMYK basado en ICC se producirá a través de los perfiles incrustados para un objeto. Por su parte, el contenido sin etiquetar se convertirá mediante un DeviceLink de ColorFlow, en caso de que haya un DeviceLink presente en la configuración de color seleccionada. Para no complicar las cosas, anule el perfil incrustado en la plantilla de proceso de afinado, lo que garantizará que todo el contenido se gestionará mediante el DeviceLink.
  • Si afina un archivo con la función de omisión del afinado de Prinergy, asegúrese de afinar el archivo de nuevo para etiquetar una configuración de color en el archivo PDF.
  • Cuando se usa ColorFlow, se puede asignar una configuración de color por página en la plantilla de proceso de afinado. Cuando se usa la plantilla de proceso de salida desde imposición con ColorFlow, se puede generar un archivo de imposición con distintas configuraciones de color para cada página. Para hacerlo, asegúrese de seleccionar una condición del dispositivo que incluya todas las configuraciones de color asignadas a todas las páginas.
Sv translation
languageit

ColorFlow software is integrated with Prinergy .

ColorFlow software provides tonal calibration curves to Prinergy for screened output. It also provides ICC device and DeviceLink profiles for color matching during Refine and Output processes. When ColorFlow provides generates profiles, it maintains the relationship among curves, profiles, and the devices whose color they affect, a capability called ColorFlow Color Relationship Management. ColorFlow can be used simply for tonal calibration but is also powerful software that simplifies the process of setting up color and ensuring that Prinergy jobs are processed using the correct color settings.


Getting started with ColorFlow

Complete these steps, in this order

Notes

Install ColorFlow software on client computers.

As part of Prinergy, ColorFlow server software and a sample colorstore database are automatically installed on the Prinergy server. The ColorFlow server runs as a process on the Prinergy primary server.
You must install the ColorFlow software on one or more client computers that connect to a Prinergy server.
Note: Only one user can modify the colorstore database at one time. Therefore, only one ColorFlow client computer can be running at a time.
For instructions on installing the ColorFlow software on client computers, see the ColorFlow User Guide.

If previously using Harmony and using ColorFlow for the first time to manage tonal calibration, you can optionally decide to import specific (or all) Harmony curves from the current Harmony database file. To do this, start ColorFlow, and under the Harmony Curves section of the Plate Curves or Print Curves tab, click Import..., and open the Calcurve.hmy found at \Prinergy\AdobeExtreme\Bin \Harmony\. You can then select specific Harmony curves or use Ctrl \Cmd+A to select all curves and import. You are under no obligation to import legacy Harmony curves, as Harmony curves will continue to work in existing process templates. So you could decide to start using ColorFlow for creation of new Plate or Print curves and keep existing Harmony curves as is.

Decide whether you'll use the ColorFlow software to create and manage
all color control elements, or will only use ColorFlow to manage tonal calibration. If you are only using the tonal calibration capabilities of Colorflow, you can delay using other capabilities of ColorFlow until you have time to print and measure charts to characterize the full color response of your device conditions.

Note: When migrating tonal calibration from Harmony to ColorFlow, you can continue to use and edit legacy imported Harmony curves, but you get increased functionality, such as grey-balance curves, from measuring tonal characterization charts and creating new curves in ColorFlow.

For more information about working with imported Harmony curves, see
the ColorFlow User Guide.

Configure ColorFlow.

  1. Create ColorFlow Plate or Print Calibration curves. To do this, you will need to print a target and measure the results. If you want to simply create a curve using a spreadsheet of values ("node-based curve creation"), it is currently recommended to continue to use Harmony for the creation of these curves. If you want to create a Print Transfer curve based on a single control point at the 50% (Midtone) value, it is recommended that you use ColorFlow.
    Note: A future version of ColorFlow is planned to simplify the process of manual creation of curves using node values.
  2. Create a color setup. A color setup is the virtual structure that you build to define the color relationships among the devices in your printing task. It includes devices, device conditions, a simulation target, and color control elements, such as DeviceLink profiles and curves.
    A color setup manages how its device conditions simulate the primary color output (PCO). If you edit the color response of a device condition, ColorFlow ensures that related color control elements in the color setup are updated to reflect the edit.

  3. Add device conditions. A device condition is the combination of a device and the operating conditions in which the device captures or produces an image. It has a measurable color response.
    A device condition can include more than one device. If it does, all devices must have the same device type and must use the same consumables and operational settings. The devices must be able to be calibrated to yield a similar color response. Note that this applies to curve-controlled devices only. 

For more information about configuring ColorFlow, see the ColorFlow User Guide.

Measure or import the color response of your device.

Perform either of the following actions:

  • Create and measure a ColorFlow characterization chart.
  • Import an existing measurement set. 

The attributes of the chart must be suited to the inks you are using on the output device, your measuring device, and the size of your press.

For more information about measuring color response, see the ColorFlow User Guide.

Define simulation and conversion settings.

Use the Simulation Definition dialog box in ColorFlow to control how a primary color output (PCO) simulates the color target. ColorFlow can perform the simulation using tonal curves or DeviceLinks or a combination.

  1. In the Target list, select the color response whose colors the PCO will attempt to simulate. Often this will be an industry reference.
  2. Using the Curves slider (for offset presses and halftone proofers only), select how you want to use tonal curves. For an explanation of each option, see the ColorFlow User Guide.
  3. Using the DeviceLink Method selector, select how you want to use DeviceLinks. For some types of devices, not all values are available. Because the DeviceLink is used in the context of a simulation, the DeviceLink source is the color space selected in the Target list; the destination is the device condition inside the PCO. For an explanation of each option, see the ColorFlow User Guide

For more information about simulation and conversion, and the options in the Simulation Definition dialog box, see the ColorFlow User Guide.


Using ColorFlow in Prinergy

In the refine process template, you select a color setup. The available color setups are in the ColorFlow colorstore database on the primary server. When a page or artwork file is refined using the refine process template, the color setup specified in the process template is assigned to the page or file.

In each output process template, you select the SnapshotColor Setup, Device, Device Condition, Output VersionPlate Setup, and Plate Line color control elements. During output processing, the color setup assigned to each page or artwork file (during refining) defines the specific color control elements that are applied on output, unless you choose to override the color setup tagged to the file during refining.

When a job's pages or artwork are refined using a refine process template in which you have enabled ColorFlow, the color setup that is assigned depends on the ColorFlow settings in the refine process template:

  • If the refine process template indicates to use the default color setup selected for the job, the job's color setup is assigned during refining.
  • If a color setup is specified in the refine process template, the settings in the template override the default color setup selected for the job, and the color setup specified in the refine process template is assigned.

In Job Manager, the Color Setup column in the Pages and 1-Up Artwork pane indicate the color setup assigned to each page.
Note: If the refine process template is not ColorFlow-enabled, but the job has a default color setup selected, what happens during refining depends on whether the Match Colors option is selected in the process template. If Match Colors is not selected, the job's default color setup is registered with the refined files, but no color conversion is applied. If Match Colors is selected, refining will fail.

It is also possible to change a refine process template's ColorFlow settings when you refine specific pages, to change the selected color setup. This is useful when you plan to print parts of a job differently, such as on different presses or with different ink sets. For example, for a book that consists of a cover and body pages, you might want to print the cover CMYK but print the body pages in black only.

Setting the halftone output modes

You can select one of four modes for output to halftone devices or files, in the output process template. These modes control the curves that are applied upon output, corresponding to your output goals.

Print Production

Reflects the standard operation of Prinergy and ColorFlow for production. When this option is selected, a print calibration curve and a plate calibration curve are applied to each output separation.

Print Characterization

Is used to print and measure the response of a print device. When this option is selected, a device curve and plate calibration curve are applied to each output separation.

Plate Verification

Is used to verify the linear response of plates produced by a particular plate line (consisting of the computer-to-plate device, plate processor setup, and chemistry), with a selected screening system. When this option is selected, only the plate calibration curve is applied to input tints of all separations.

Plate Characterization

Supports imaging and measuring the uncalibrated (or intrinsic) response of a plating line, such that a plate linearization curve can be computed. When this option is selected, no calibration curves are applied to input tints of any separations.


Applying ColorFlow curves and making curve adjustments

If a printing plate has imaged and run on press, but the press is not printing with the desired response, you may need to recreate the plate using a different ColorFlow curve channel for one or more separations. You can also make curve adjustments to the assigned ColorFlow curve channel. These adjustments, made on-the-fly from the Start Process dialog box, are appended to the ColorFlow calibration curves and have no effect on ColorFlow colorstores. 


ColorFlow and archiving

If you retrieve an archived job for which a Job Color Setup is selected, the ColorFlow server will request the name of the color setup and the number of the Snapshot that was used to initially process files within that job. If you have modified any of the elements within the color setup from the initial time of output, these modified elements will be used to output the archived job.

In addition, if the initial color setup was deleted or renamed, the job will fail processing. If you want to change a color setup, duplicate the original one and make changes to the duplicated and newly-named color setup. You can use the Allow unassigned color setup or color setup mismatch check box to output the archived job when the selected color setup differs from the color setup assigned by the refine process.


ColorStore database and backups

If you are running the Windows 2003 Server operating system on your Prinergy primary server, the Windows NT Backup utility automatically backs up your colorstore database. If you are running the Windows 2008 Server operating system on your Prinergy primary server, the System Configuration Backup Utility performs the backup process of the colorstore database. If you are using Prinergy with Hot Standby (Hot Standby combines the basic functionality of failover, allowing a Prinergy secondary server or render station to take over primary server functions if the primary server fails), the colorstore database is also automatically backed up.


Issues to consider when using ColorFlow

  • Sharing ColorFlow-enabled work between plants or servers is not possible unless you change the Prinergy Job Color Setup defaults to an available color setup, and you select the Allow unassigned color setup or color setup mismatch check box in the output process template. Note that your output could be significantly different.
  • If you refine a file with ColorFlow selected, ensure that you select ColorConvert and Enable ColorFlow if you refine the file again. Otherwise, an error message appears.
  • If you want to change the tagged color setup of a PDF file that has been refined, you must refine the PDF file again with a new color setup specified in the process template.
  • You may encounter a situation in which you have two objects with the same CMYK input in a single PDF file. One object is tagged with an ICC-based CMYK profile; the other object is untagged using Device CMYK. Conversion of the ICC-based CMYK content will happen via embedded profiles for one object. In contrast, the untagged content will be converted via a DeviceLink from ColorFlow, if a DeviceLink is present in the selected color setup. To avoid complication, override the embedded profile in the refine process template, which will ensure that all content is managed via DeviceLink.
  • If you refine a file with the Prinergy Bypass Refine feature, ensure you refine the file again to tag a color setup in the PDF file.
  • When using ColorFlow, you can assign one color setup per page in the refine process template. When using the imposition output process template with ColorFlow, you can output an imposition file that has different color setups for each page. When outputting in this situation, ensure that you select a device condition that is contained in all of the color setups assigned to all pages.